Podrán pertenecer a la AIESAD

  • Las universidades o instituciones de educación superior de Iberoamérica que imparten sus ofertas educativas en la modalidad de enseñanza a distancia o virtual, y que promueven el estudio e investigación del modelo de enseñanza superior en esta modalidad.
  • Las universidades presenciales iberoamericanas que tengan ofertas de enseñanza en esta metodología conducentes a la obtención de Títulos profesionales o grados académicos o su equivalente legal.
  • Las asociaciones y redes de universidades e instituciones iberoamericanas o del ámbito internacional, interesadas en el estudio, investigación, coordinación o impulso de esta modalidad en beneficio de la educación y cultura de los pueblos de Iberoamérica, que cumplan los requisitos de calidad y acreditación que exigen los estatutos.

En la Asociación se establecen las siguientes categorías de socios:

  • Socios de pleno derecho, que serán aquellas universidades e instituciones de educación superior que en el momento de su incorporación a la Asociación estén reconocidas legalmente por el gobierno de su país y ofrezcan la totalidad o parte de sus enseñanzas en la modalidad a distancia.
  • Socios observadores, que serán aquellas universidades e instituciones de educación superior que estando legalmente reconocidas por el gobierno de su país, carezcan de carreras, cursos o programas en la modalidad a distancia. Asimismo, tendrán esta consideración aquellas universidades y organismos nacionales e internacionales y otras entidades públicas y privadas interesadas en esta modalidad educativa. Las universidades que, careciendo de carreras, cursos o programas en la modalidad a distancia, sean miembros observadores solo podrán adquirir la condición de miembros de pleno derecho cuando acrediten ante la Secretaría Permanente la organización y desarrollo de programas y/o cursos de carácter abierto o a distancia.
  • Socios colectivos, que serán aquellas redes, grupos nacionales e internacionales, formados por universidades u otras instituciones de educación superior, conforme a los criterios que se exijan.
  • Socios de honor, que serán aquellas universidades e instituciones de educación superior o personas jurídicas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá al Consejo Directivo, previa ratificación de dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea General.

Son derechos y obligaciones de los socios de pleno derecho de la Asociación:

  • Participar en la vida asociativa en los términos previstos en los presentes Estatutos.
  • Promover candidaturas para los órganos de gobierno de la Asociación y contribuir con su voto, en su caso, a la elección de los mismos.
  • Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  • Utilizar los servicios generales de la Asociación y solicitar de ésta asesoramiento para la búsqueda de socios para llevar a cabo el diseño, elaboración o desarrollo de cursos y/o programas de educación a distancia.
  • Formular iniciativas y sugerencias en orden al más eficaz funcionamiento de la Asociación y proponer acciones de interés común.
  • Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos directivos.
  • Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de la Asamblea General y del Consejo Directivo.
  • Contribuir a la formación y puesta al día del fondo de documentación de la Asociación enviando las informaciones requeridas desde la Secretaría Permanente.
  • Contribuir mediante el pago de la cuota anual al sostenimiento de la Asociación.  socios de honor, quedarán exentos del pago de las cuotas sin perder, en su caso, su condición de socio titular.